Derechos Sociales. Del Estatuto a la Ciudadanía

Publicado a 13 de Agosto

Descripción

Los derechos reconocidos en el Estatuto de Autonomía son el pacto de complicidad entre el legislador y la ciudadanía.

 

En este momento más que nunca es oportuna una valoración de los pasos que se han dado desde la aprobación de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el 30 de noviembre de 2007, para que los derechos sociales sean percibidos y disfrutados por la ciudadanía en su vida cotidiana.

Nos interesan, por tanto, el desarrollo legislativo y reglamentario de los derechos sociales, pero también las políticas para hacerlos efectivos y sus instrumentos de planificación, ejecución, evaluación y control.

 

De forma especial pretendemos prestar atención al respeto a los principios de cohesión social y equilibrio territorial, que interpretamos en términos de garantía de igualdad de oportunidades, con independencia del lugar en que se viva de esta extensa Comunidad.

 

Abordaremos con sentido crítico tanto los aspectos normativos que afectan a los derechos sociales, como su instrumentación práctica, contando con muy cualificadas aportaciones académicas, de gestores comprometidos y de representantes de la sociedad civil organizada.

 

No podemos agotar todas las perspectivas, pero buscamos el punto de vista del ciudadano o ciudadana concretos que tienen necesidades y aspiraciones, raíces y un proyecto vital que desarrollar en libertad e igualdad de oportunidades en su propia tierra, si así lo desean.