Una oportunidad para los pueblos si se hacen bien los planes de zona.

Publicado a 13 de Agosto

Descripción

La Fundación Perspectivas de Castilla y León organizó, el viernes día 17, en Valladolid, una jornada para estudiar los contenidos mínimos, la metodología y las exigencias de participación para la elaboración de los Planes de Zona en los que se juega el resultado de la Ley.

 

El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha destacado que si llega a la Presidencia de la Junta promoverá un "gran acuerdo" económico, político y social con el reto de diseñar un "mapa de Comunidad" para aplicar de forma coordinada todas medias de cohesión, desarrollo rural, crecimiento y vertebración de la región, frente a los "parches" que aplica en la actualidad el Gobierno regional del PP.

 

"Ese es el gran reto de esta Comunidad", dijo, durante una jornada de la Fundación Perspectivas sobre la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, donde incidió en la necesidad de que se aborde la ordenación del territorio, algo, dijo, a lo que "ha renunciado" la Junta "a la vista de lo que hace"

 

López insistió en que la ordenación del territorio, el plan de convergencia, la agenda contra la despoblación, los fondos Miner o la Ley de Desarrollo Rural se tienen que poner sobre una mesa, para "conectar" todas esas políticas, para después impulsar la cooperación entre las diferentes administraciones para su desarrollo. Aseveró que cuando llegue a la Presidencia de la junta se sentará "con todos", desde agentes económicos y sociales, pasando por los Grupos de Acción Local (GAL) o los ayuntamientos, para alcanzar ese objetivo.

Recalcó el dirigente del PSOE en la Comunidad que en Castilla y León se pueden tener "las mejores leyes" autonómicas de España, pero si no se aplican en conjunto, a través de un gran acuerdo de Comunidad, "no servirán para nada", dijo, para criticar que los consejeros emplean sus medidas inconexas únicamente para salir en la foto..

 

Óscar López se detuvo en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Gobierno, y criticó la postura "caciquil y partidista" que ha mantenido la Junta sobre su aplicación. Al respecto, recordó que el Gobierno que dirige Juan Vicente Herrera diseñó "el solo, sin contar con nadie" la zonas de aplicación y recibió 574 alegaciones, el 90 por ciento de las registradas en toda España, y tuvo que "aceptar la mayoría".

 

El presidente de Honor de la Fundación Perspectivas, quien recordó que Castilla y León es la autonomías que recibirá más fondos de la ley, 162,7 millones, se refirió a un segundo problema en la aplicación de la normativa, ya que "está prácticamente paralizada" porque, dijo, no se han puesto en marcha la mayor parte de los proyectos pilotos de 2008 y 2009, dotados con 43 millones, las actuaciones en las 28 zonas prioritarias, ni los proyectos de generación de empleo de los GAL por problemas burocráticos.

 

El líder del PSOE en la Comunidad manifestó, en este contexto, que "es imprescindible garantizar la participación real" de toda la sociedad en la aplicación del texto normativo aprobado el 13 de diciembre de 2007, para que no se desarrolle "por técnicos desde Valladolid que no han pisado nunca un pueblo". Agregó que la nueva ley es "fundamental" para una autonomía como Castilla y León, en la que el medio rural constituye su "columna vertebral".

 

Asimismo, transmitió que es "muy importante" que se garantice la adicionalidad de los fondos de la ley porque, según denunció, "la Junta es como el parchís, come una y cuenta tres, coge partidas que ya existen, las pone un lazo rojo y dice que son nuevas". Al respecto, expresó que en "lo poco" que les queda en la oposición seguirán con detenimiento su desarrollo.

 

Incumplimientos

 

Óscar López también centró su intervención en los tres incumplimientos de la Junta en materia de desarrollo rural, y recordó que Herrera renunció a elaborar una ley autonómica propia sobre la materia esta legislatura. Asimismo, destacó que todavía están buscando el plan autonómico de modernización y desarrollo rural dotado con 2.000 millones, y criticó que el Plan de apoyo a la mujer rural, se aprobó con un retraso de 2,5 años y con 170 millones, el 40 por ciento de los 250 prometidos. "El desarrollo rural no ha sido prioritario para la Junta", sentenció.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos, sostuvo que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es "una alternativa potente para nuestros pueblos" y defendió que no se puede permitir que con sus fondos se desarrollen políticas de inversión ordinaria por parte de las administraciones. Así, insistió en que la "clave" para su éxito es la adicionalidad, para que el medio rural cuente con políticas compensatorias de las desigualdades con el medio urbano.

 

Asimismo, señaló que los ayuntamientos están obligados a impulsar y proponer proyectos "capaces de superar particularismos locales y sectoriales".

 

Por último, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, expresó que la nueva normativa constituye una "pieza fundamental" para el mundo rural en Castilla y León, ya que no se centra sólo en la agricultura, lo que queda reflejado en que en su elaboración participaron 15 ministerios. Alejo, que acudió a la jornada acompañado por los subdelegados de Valladolid, Ávila y Burgos, abogó porque la ley se desarrolle desde la "participación, el diálogo, el debate y el acuerdo". "Debemos ser capaces de desarrollarla entre todos", concluyó.

 

rtvcyl.es