EXPOSICION: 100 AÑOS DE SOCIALISMO EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID 1977-2011

Publicado a 13 de Agosto

Descripción

Sala de Exposiciones de CAJA DUERO Plaza de Zorrilla, 3 (Valladolid) Del 17 de marzo al 3 de abril De Lunes a sábado de 19:30 h. a 21:30h Domingos y festivos de 12:00h a 14:00 h.

 

Los socialistas Remigio Cabello y Martín Sanz resultaron elegidos en las municipales de 1911, tan sólo un año después de que el propio Pablo Iglesias resultara elegido primer diputado socialista en el parlamento español.
 

El dato califica a Valladolid como uno de los núcleos socialistas más destacados de la España de comienzos del siglo XX.

 

Remigio Cabello fue fundador en 1894, con tan sólo 25 años, de la Agrupación Socialista Vallisoletana (ASV). Al igual que el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, era litógrafo.

 

Se cumplen también 80 años de la elección, el 14 de abril de 1931, de Federico Landrove Moiño como alcalde de Valladolid. Primer alcalde elegido  democráticamente y primer alcalde socialista de la ciudad.  Antonio García Quintana, asesinado en 1937 fue otro gran alcalde socialista de la II República.

 

Tomás Rodríguez Bolaños, elegido alcalde en las primeras elecciones municipales de la recuperada democracia, protagoniza la transición en el Ayuntamiento de Valladolid, dando un impulso de equilibrio y modernidad que posibilitan hoy a la ciudad hacer frente a los retos del siglo XXI. Su papel como presidente de la FEMP le convirtió además en una referencia en el municipalismo español.

 

Nuestro reconocimiento a todos ellos y a quienes les acompañaron en esa tarea apasionante de servicio al interés general, a la libertad y a la justicia social desde la proximidad de las tareas municipales.


Profundas y sólidas raíces  de un proyecto de futuro para Valladolid.