JORNADA SOBRE EDUCACIÓN EN VALLADOLID 25 DE MAYO

Publicado a 21 de Mayo

Descripción

Jornada de Debate

EDUCACIÓN EN TIEMPO DE CRISIS

¿Es posible mantener calidad con equidad?

Todos los sistemas educativos persiguen conjugar la mejor educación posible para sus ciudadanos con el índice más elevado de equidad; sin embargo, esta ecuación se resiente en tiempos de crisis cuando, en la toma de decisiones, los gobiernos no hacen una apuesta decidida por la educación, es decir, no hacen de ella una prioridad.

Son también estos momentos de dificultad los más propicios para intentar reformas arbitristas que, con la excusa de la situación económica, introduzcan en el modelo altas dosis de ideología y no pocas directrices de carácter mercantilista.

Este panorama descrito tiene en nuestro país su constatación más evidente en la llamada "ley Wert" una profunda contrarreforma educativa que pone en peligro la igualdad de oportunidades, trata de subordinar la escuela pública a la privada y subvierte el sistema de valores producto del pacto constitucional. Una ley hecha a espaldas de la comunidad educativa, sin ningún tipo de consenso político o social, que carece de memoria económica y que ha sido duramente criticada por el Consejo de Estado. Una norma que rompe con la apuesta equilibrada de calidad y equidad, razón de ser de la Ley Orgánica de Educación (LOE) desde 2006.

Con este motivo hemos preparado una jornada en la que queremos debatir y analizar contigo si en tiempos de crisis es necesario alcanzar un acuerdo social y político para garantizar una educación de calidad con equidad, así como el impacto que el anteproyecto de ley pueda tener en nuestro sistema educativo. Dicha jornada, de la que te adjuntamos el programa, la celebraremos en Valladolid el día 25 de mayo a las 10:00 h en el Hotel Parque de Valladolid.

Documentos